El Bosque del Inglés y otros relatos
Concursos literarios, Libros recomendados

El Bosque del Inglés y otros relatos. Lectura para Halloween 2016

El Bosque del Inglés

Como cada año, no podía faltar mi recomendación para celebrar la entrada a la estación oscura. Si queréis empezar la temporada previa al invierno con una lectura amena y diferente, os recomiendo unos buenos relatos. El género del cuento ha experimentado una renovación en los últimos años, pero a pesar de los concursos que lo potencian, aún continúa poco valorado. Los cuentos nos muestran el ingenio del autor para recrear historias y transmitir valores e ideas en una reducida extensión de palabras. Nada debe sobrar en los cuentos o relatos, como se llaman hoy para diferenciarlos de las narraciones infantiles.

El Bosque del Inglés es el libro resultado del VIII Concurso Hislibris de relato histórico. Aunque la temática de los relatos seleccionados es histórica, algunos de ellos mezclan diferentes géneros que harán las delicias de todo tipo de lectores. Aquí van algunos ejemplos para la noche del treinta y uno de octubre:

  • “El Bosque del Inglés”: nos transportamos a la Escocia de 1746, donde los protagonistas topan con la magia celta. Y no será el último lugar en que obre sus efectos.
  •  “La mirada del ángel”: la Inquisición se enfrenta a un misterio a lo Lovecraft, con John Dee de por medio.
  • “El primer nacido”: las colonias americanas y una antigua maldición que se materializa.
  • “El maremoto”: la tragedia que sacudió Cádiz en el siglo XVIII tiene relación con una divinidad fenicia.
  •  “Lemuralia”: mi contribución al libro, en la que un avaro tabernero romano de Barcino se las ve con un lémur furioso.

isabel_egea_mompean_lemuralia

Las Lemuralia se celebraban en mayo y recuerdan a nuestro Día de los Difuntos. ¿Os atrevéis a leer el relato a la luz de una calabaza iluminada?

Otra recomendación es dar un paseo por la vía sepulcral romana de Barcelona. En este pequeño recinto me inspiré para mi historia. El Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) organiza visitas guiadas muy interesantes.

Estos y otros relatos de humor, misterio, exotismo, aventura o romance no os dejarán indiferentes.

Ediciones Evohé es la encargada de la publicación, clicar aquí para adquirirla en formato electrónico y en papel.

Concurso de relatos históricos Hislibris

Hislibris es un portal de Internet dedicado a la literatura histórica con miles de seguidores en todo el mundo. post_ixconcurso_hislibris_el_bosque_del_inglesEn su congreso nacional se premian las mejores obras históricas publicadas durante el año. También se presenta el libro de su concurso anual de relatos históricos. Actualmente está en marcha la novena edición del concurso en dos modalidades: relatos largos y cortos. El premio para ambas categorías es la publicación de una novela histórica a cargo de Ediciones Evohé en los próximos tres años.

Os animo a participar, ya sea enviando uno o dos relatos, o bien registrándoos en el foro y actuando como comentaristas. Como autor es sumamente interesante leer las opiniones, críticas y correcciones de otros escritores o entusiastas de la literatura histórica. Un autor puede aprender a distintos niveles: conocer la forma en que los lectores interpretan sus textos, sus deficiencias o aciertos en materia estilística, estudiar las técnicas de otros, etc.

Este concurso destaca por su transparencia a la hora de premiar. Los miembros del foro pueden emitir un voto justificado e incluso formar parte del jurado. Para votar es requisito fundamental haber comentado la totalidad de los textos. La elección final de los dos premiados y los finalistas se da por valoración de la calidad de las participaciones, y no por el número de amistades que se registran en alguna web o votan a través de redes sociales. Por todo ello vale la pena la experiencia, aunque a veces los comentarios no sean los esperados.

Hay tiempo hasta el 30 de noviembre de 2016: bases del IX concurso Hislibris de relato histórico.

¡Feliz Samhain 2016!

(Visited 123 times, 1 visits today)

Post anterior Siguiente Post

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar un comentario