verum_fictio_trobada_gregal_2018
Cómo publicar un libro, Verum Fictio

IV Encuentro de Autores de la Editorial Gregal 2018

Encuentro de autores en Editorial Gregal

El pasado 7 de abril de 2018 tuvo lugar el IV Encuentro de Autores de la Editorial Gregal. Esta editorial gerundense es un ejemplo a imitar por otras empresas del sector, sobre todo en el trato a los autores. Fundada por Jordi Albertí e Isabel Sanagustín en 2011, arriesga con escritores noveles en sus catálogos, tanto en catalán como en castellano.

El encuentro se inició en la sede de la editorial en Maçanet de la Selva, con un espectacular desayuno. Un momento único para que los escritores que publican o van a publicar con la editorial se presenten e intercambien experiencias. En el caso de los asistentes de Verum Fictio (Isabel Egea Mompeán y Alberto Fco. Martín), nos encantó conocer a Vicenç Aguado, entre otros.

Editorial Gregal

Conocer al personal encargado del marketing, las correcciones, el diseño o la edición es una oportunidad que grandes editoriales no fomentan con los principiantes. También fue muy especial visitar las salas en que se imprimen portadas y ejemplares.

verum_fictio_trobada_gregal_2018_3

El encuentro continuó en el Teatre La Societat de Maçanet. Allí intervinieron la poetisa Marta Pérez i Serra y la pedagoga Marta Silvestre. Y entre cada una de ellas, el debate sobre los hábitos de lectura conducido por Montse Ayats, presidenta de l’Associació d’Editors en Llengua Catalana, y la magnífica disertación de la escritora Isabel-Clara Simó sobre el oficio de escribir.

Isabel-Clara Simó transmitió su pasión por la lectura y la escritura, que deben ir siempre unidas. Algunas de sus sabias palabras fueron:

Escribir es como un río, lo que importa es el fondo.

La literatura debe hacer pensar y sentir, no concebirse con una funcionalidad.

Escribir requiere gran autoexigencia, eludir las modas, no permitir que las opiniones de los amigos nos deslumbren y, ante todo, buscar la voz propia.

La autora expuso también los consejos de manual que cree imprescindibles para escribir: anotar cualquier palabra, expresión, curiosidad, inspiración; escribir a dos tiempos (dejar reposar los textos); leer para escribir (saboreando y aprendiendo, no en diagonal) y escribir cada día (aunque sean diez líneas).

El escritor es un animal observador que no debe perder oportunidad de tomar aquello que pueda servirle, siempre con honestidad.

verum_fictio_trobada_gregal_2018_2

El despunte de las pequeñas editoriales

Un oasis en el desierto es encontrar una apuesta como la de la editorial anfitriona, que elige sus proyectos por el valor literario y cultural, sin temor a dar oportunidades a escritores desconocidos. Esta actitud, en contra de lo que piensan grandes sellos y multinacionales, está ayudando a despuntar a empresas pequeñas frente a otras que, por una orientación equivocada, están seriamente endeudadas.

Hace años que el sector editorial español se ha empeñado en invertir buscando beneficios fáciles. Me refiero a los grandes de la edición. Publicar obras mediocres o encargar biografías a personajes mediáticos que se posicionan en ventas, pero que no perdurarán en ningún anal literario. Se aprueban ciertos títulos para salvar la situación. A veces para financiar otros mejores. Creo que a la larga es un error. No hablemos de los premios con mayor cuantía económica en juego. Todos sabemos que sirven para compensar a autores consagrados. Muchos se han dedicado a copiar a la competencia para tener sus propias marcas de autoedición, de bibliotecas online… Estrategia que no ha resultado como se esperaba. Han perdido la esencia del pasado y se han diversificado sin superar a los pioneros de ciertas iniciativas. Mientras esto sucedía, las distribuidoras potentes en castellano han pasado a ser extranjeras. El artículo de Bernat Ruiz lo explica a la perfección. Por tanto, este es un buen momento para decantarse por las editoriales independientes, incluso como primera opción. No sería la primera vez que estas aciertan al dar a conocer una futura estrella del mundo de las letras.

El encuentro finalizó con un copioso almuerzo en el restaurante Can Casellas de Tordera. Nos llevamos un grato recuerdo y la idea de que queda mucho por hacer: fomentar la lectura desde las bibliotecas, editar menos y mejor, potenciar las lenguas minoritarias… Por nuestra parte, los Verum Fictio nos alegramos de publicar en diciembre nuestro primer libro de relatos conjunto, bilingüe y variado como sus componentes.

¡Gracias a todo el equipo de Gregal!

verum_fictio_trobada_gregal_2018_6

verum_fictio_trobada_gregal_2018_4 isabel_egea_verum_fictio_trobada_gregal_2018

(Visited 57 times, 1 visits today)

Post anterior

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar un comentario