Mucho Cuento de Lola Toledano. Verum Fictio
Libros recomendados, Verum Fictio

Mucho cuento (casi veinte) de Lola Toledano

Mucho cuento (casi veinte)

Lola Toledano, autora del grupo Verum Fictio, presentó el pasado mes de diciembre su nuevo libro de relatos: Mucho cuento. Diecinueve relatos publicados por Ediciones Carena y editados por Elena Morilla. Los relatos de Lola tienen como hilo conductor el humor ácido y la ironía, lo único que hace soportable esta vida, cuyo final es la muerte. La muerte flota entre los cuentos y se mezcla con el sexo en la eterna dualidad Eros/Tánatos. Los personajes viven situaciones comunes que arrancan la sonrisa del lector por lo cercanas, absurdas, patéticas y reales. Cada protagonista es singular a la vez que fácil de reconocer en nosotros mismos o en nuestro entorno. Todos ellos se mueven en situaciones en apariencia cotidianas, como la búsqueda de una cura para el insomnio, un viaje organizado a Saint-Tropez o una reunión familiar con curiosa tradición incluida. Pero lo cotidiano se convierte en inspiración para hurgar en la angustia vital que solo la risa puede combatir.

La autora hace uso de su prosa limpia y directa, sin artificios, para meter el dedo en la llaga. Histrionismo controlado y crítica sutil a las miserias de nuestra sociedad. Una vuelta de tuerca a la cruda realidad de los celos, la amistad, las experiencias sexuales (la primera vez, el último cartucho…). Historias que no siempre son lo que parecen, como sucede en uno de mis cuentos preferidos: “Todos aman a Mary Fisher”.

Lola Toledano González

Lola Toledano es madrileña de nacimiento y catalana de adopción. Licenciada en Antropología, posee un máster en “Orientación y terapia sexual” por la Sociedad Sexológica de Madrid. Desde hace años ejerce de trabajadora social en l’Hospitalet de Llobregat. Una mujer polifacética de vocación escritora.

La carrera literaria de Lola arrancó con fuerza en 1994, cuando resultó ganadora del Primer premio Sant Jordi de narrativa (Ajuntament de Sant Joan Despí). Desde entonces no ha parado de escribir. En 2008 publicó ¿Se puede? Trabajo social en domicilios de ancianos, premiado por el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya y publicado en el 2009. Sus obras de ficción son:

  • Novelas cortas: Nathan de la India (2011) y Concierto solitario a dos voces (2014).
  • Libros de relatos: A flor de piel (2012); Te prestaré mi voz (2012) y Bendita tú eres (2013), en la editorial Bubok.
  • 2015. Finalista en los “IX Premis literaris Constantí 2015. Relats de Joventut”.
  • 2015. Relato ganador del mes de octubre en el “III Concurs de relats breus de Cornellà 2015”.
  • 2016.  Publicación del libro de relatos Mucho cuento (Casi veinte), en Ediciones Carena.

Actualmente forma parte de la asociación literaria Verum Fictio, con la que prepara un libro conjunto de relatos.

mucho_cuento_lola_toledano_verum_fictio2

En esta época de revalorización del cuento como género literario, recomiendo descubrir el universo personal de Lola Toledano y comentar sus relatos, ¿cuál es vuestro favorito? ¿reconocéis alguna de las situaciones recreadas?

¡Os deseo feliz lectura y sonrisas para disfrutar entre horas!

(Visited 94 times, 1 visits today)

Post anterior Siguiente Post

También te puede interesar

2 Comments

  • Reply Montserrat Vilarmau Martí 19 enero, 2017 at 3:53 pm

    L’estil de la meva companya Verumficcionista Lola Toledano és clar i directe. En els seus escrits no hi ha paraules sobreres, i explica el que vol dir amb un llenguatge ric i variat.
    Amb aquest bagatge, no és estrany que la lectura de Mucho cuento es faci d’una tirada, amb l’interès al màxim en tot moment i amb un somriure als llavis pel to irònic que es manté al llarg de tots els contes. Diversitat de personatges i de situacions, varietat d’escenes. D’aquest recull de contes en recomano especialment “Quitarse el muerto de encima”. Jo no havia rigut mai tant amb motiu d’un cadàver…

  • Reply C.D.Casino 17 enero, 2017 at 12:35 pm

    He leído el libro de cuentos de Lola y lo he pasado en grande. Es ameno, divertido y las historias muy interesantes. Lo recomiendo para todos aquellos que quieran pasar un rato agradable con la lectura.
    Carmen D.C.

  • Dejar un comentario