Verum Fictio en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès
Cómo publicar un libro, Verum Fictio

Verum Fictio en el curso de Edición y marketing para escritores

Presentación de Verum Fictio en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès

El pasado 13 de junio de 2017, la asociación de escritores Verum Fictio acudió como invitada por la profesora y autora, Maria Antonia de Miquel, a su clase del curso anual de Edición y marketing para escritores que se imparte en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès.

En el Aula de Escritores de l’Escola, presentamos nuestra asociación, nacida precisamente entre sus paredes. Los puntos claves expuestos a los alumnos fueron los siguientes:

¿Qué es Verum Fictio?

Es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a escritores en lengua catalana y castellana con el fin de trabajar conjuntamente en la publicación y difusión de sus obras, así como en proyectos de carácter literario y cultural.

Al tratarse de una asociación bilingüe, elegimos para el nombre el latín por ser esta la lengua madre del castellano y el catalán. Su significado, “ficción verdadera”, indica lo que pretenden nuestros escritos: crear ficciones que resulten reales al lector. La ficción puede explicar la realidad mejor que la propia realidad, y la realidad, más en estos días, en ocasiones es pura ficción. Realidad y ficción juegan un juego de seducción, y cuando se encuentran son el corazón de las buenas narraciones.

“Creem realitat amb les paraules. Historias que superan la ficción”.

Evolución

Tras conocernos la mayoría en el curso Edición y marketing para escritores de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès en su edición de 2014 (impartido por Silvia Querini y M. Antonia de Miquel), se creó una lista de correo electrónico con los datos de los alumnos y durante un tiempo fuimos compartiendo informaciones sobre presentaciones de libros, cursos, concursos, consejos sobre editoriales… Al cabo de un tiempo, el grupo de los más activos, en uno de nuestros encuentros presenciales, decidimos buscar un nombre que nos identificara de cara al primer proyecto conjunto: solicitar la licencia para un puesto en las Ramblas en Sant Jordi 2016. Preguntamos a los integrantes de la lista de email quién querría formar parte y quedamos doce integrantes, de los diecisiete que somos ahora. Después del éxito de la experiencia de Sant Jordi, y dado que vimos que constituyendo una asociación tendríamos ventajas para otras ediciones y ferias (subvenciones, etc.), en octubre de 2016 nos reunimos en el jardín romántico de l’Ateneu para elaborar los estatutos de la asociación e iniciar el procedimiento burocrático, que nos ha llevado unos meses.

¿Quiénes somos los verumfictioners?

Verum Fictio lo conforman fundamentalmente ex alumnos del curso de 2014 ya mencionado; a este primer grupo se le han sumado autores a través de miembros de la asociación o de la propia difusión en Sant Jordi y presentaciones, como el caso de Eva Gavilán, autora venezolana ganadora del Concurso Cumaná 500 años (estado de Sucre, Venezuela) con su obra Las cenizas del bastón (Punto Rojo, 2016).

Verum Fictio, assemblea constituent2

De izquierda a derecha, los fundadores: Imma Cortina, Lola Toledano, Alícia Gómez, Maricarme Nogués, Joan Mercé, Alberto Fco. Martín Carmona, Salvador Casas, Feliu Torrents, Roser Sabadell, CD Casino, Isabel Egea Mompeán y Montserrat Vilarmau.

¿Qué hacemos?

Nuestras actividades consisten en apoyar los proyectos individuales de cada uno de los miembros: asistencia a las presentaciones de libros; difusión en las redes; redacción de artículos en los diferentes blogs de los integrantes del grupo; participación activa en conferencias, talleres y charlas; asistencia a salones, congresos (para tomar ideas, formarnos…), etc.

Entre los proyectos futuros de Verum Fictio están la publicación del libro conjunto de relatos que acabamos de escribir entre once de los miembros de la asociación; la participación con un taller en la próxima Fira del Llibre de Nadal y adquirir logística (carpa, mesas, material publicitario…) para ampliar el puesto en Sant Jordi 2018.

SantJordi2017_verum_fictio

Como grupo abierto a nuevas incorporaciones, nuestras condiciones para formar parte de la asociación son: tener un proyecto de escritura, aunque no se haya publicado aún; voluntad de participar activamente en las actividades y proyectos conjuntos y que la mayoría de los miembros aprueben la entrada del nuevo integrante.

Para conocernos y contactarnos:

FB-f-Logo__blue_50  Twitter_logo_blueadhesivo-logo-instagram-6624

verumfictio@gmail.com

#VerumFictio

(Visited 47 times, 1 visits today)

Post anterior

También te puede interesar

1 Comment

  • Reply Montserrat Vilarmau Martí 6 julio, 2017 at 2:37 pm

    Quan en acabar el curs d’Edició i Màrqueting de l’any 2014 ens vàrem intercanviar els respectius correus per seguir en contacte, estava lluny d’imaginar que arribaríem a formar un grup oficialment constituït i que seríem capaços de fer realitat tants projectes comuns. Crec que ens ha unit el fil conductor de la passió per l’escriptura i, amb aquest impuls i treballant en equip es poden assolir reptes que en una primera mirada podrien semblar inabastables.
    Si tenim present que la creació literària és un treball que es fa en solitari, és una gran riquesa que cal aprofitar el formar part d’un grup amb qui compartir experiències i objectius. El procés desgastant de recórrer editorials, on tan difícil és conviure-hi la qualitat literària i els interessos comercials, esdevé una experiència que, en compartir-la esdevé més planera. En les presentacions i actes literaris, la presència de companys de grup que coneixen la situació per pròpia experiència, caliu i seguretat.
    La nostra publicació conjunta que s’editarà pròximament és una fita que assolirem amb goig i autoestima de grup, i un moment per gaudir de la feina feta conjuntament.

  • Dejar un comentario