Verum Fictio
Verum Fictio

Lola Toledano y Verum Fictio invitados del Grup d’Opinió Àmfora

Placeres solitarios, vicios compartidos

El pasado 31 de marzo, la escritora del grupo Verum Fictio, Lola Toledano, ofreció la conferencia “Placeres solitarios, vicios compartidos”. La invitación del Grup d’Opinió Àmfora a sus Debates Abiertos, se centró en la experiencia creativa de la autora. El lugar elegido para la charla fue la sala de actos de la Bilbioteca Vapor Vell de Barcelona y actuó como moderador el Sr. Jaume Jané del Grup Àmfora. La editora de Ediciones Carena, Elena Morilla, acompañó también a la escritora.

Para Lola Toledano, la escritura, como decía la gran Montserrat Roig, es un placer solitario y un vicio compartido. Muchos son los que han intentado describir lo que se siente y se sufre al enfrentarse a la página en blanco. Lola tiene claro que escribir es lo que más le apasiona del mundo, el mecanismo por el que evita que valiosos datos y experiencias se pierdan en la vorágine del día a día y el fruto de su entusiasmo por el trabajo de campo heredado de su formación en Antropología.

Toledano descubrió desde muy joven la pasión por el género epistolar. Sin duda por la cercanía y la verdad que encierran las cartas. El interés por la vida cotidiana, las relaciones y conflictos humanos se refleja en sus narraciones. Es su sello personal. Como decía Terencio: Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno. Lola no confía en la inspiración, cree que esta se da mientras se trabaja duro una idea teclado en mano. Busca el estilo propio, aunque tenga su listado de autores preferidos.

Tras ganar en 1998 el concurso de relato que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí organizó para la festividad de Sant Jordi, la autora no cesó de escribir y acumular textos, aunque no publicaría de nuevo hasta veinte años después. En 2008 obtuvo el premio del Colegio de Trabajadores Sociales de Cataluña con ¿Se puede? Trabajo social en domicilio de ancianos. Este éxito la lanzó a la autopublicación con la novela corta Nathan de la India (Bubok). En 2016 publicó con Ediciones Carena el libro de relatos Mucho cuento: casi veinte

Verum Fictio

En 2014, un grupo de autores coincidimos en el curso de Edición y Marquéting para Escritores que imparten Maria Antonia de Miquel y Silvia Querini (Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès). Allí se plantó el germen que daría luz a la Asociación Verum Fictio, un grupo de escritores que trabajan conjuntamente por abrirse camino en el difícil mundo de la publicación. Para todos los interesados en conocer nuestras obras y actividades podéis contactarnos a través de verumfictio@gmail.com

Lola Toledano y Verum Fictio

 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Post anterior Siguiente Post

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar un comentario