Cómo publicar un libro

El agente literario

Tener o no tener agente literario, esa es la cuestión

Cuando un escritor novel acaba su primera novela y llega el momento de pensar en la publicación, la posibilidad de contratar a un agente literario es una de las cuestiones que suelen plantearse. La figura del agente literario la conocemos fundamentalmente a través de series y películas estadounidenses, ya que por aquellos lares hace mucho que tener un agente es algo corriente. La Sra. Fletcher tenía agente, pero en su momento nos parecía un personaje más de la serie, una profesión propia de la ficción o destinada a escritores consagrados. He leído consultas de jóvenes escritores en webs de escritura en las que preguntaban sobre la existencia real del agente literario, y si era factible encontrar uno en España. Pues la respuesta es clara: sí hay agentes literarios en España, la cuestión es elegir el que pueda estar interesado en nuestra obra y estar dispuesto a aceptar sus condiciones.

Agencias literarias en Barcelona

Para entender mejor la función de un agente literario hablaré de los ejemplos de algunas agencias de mi ciudad, especialmente prolífica en este tema. Si lo que buscáis es un agente dedicado y que ame vuestra obra como vosotros mismos, una de las mejores opciones es la agencia de Sandra Bruna, con más de trece años representando a más de un centenar de autores nacionales y extranjeros (veintinueve catálogos) en España, América Latina y Portugal. Las propias palabras de Sandra definen la labor que realiza ella conjuntamente con su equipo:

“lo importante no es ser el primero, sino hacerlo, y hacerlo bien, con honestidad, claridad y con un objetivo claro. Y así seguiremos trabajando”.

Si vuestra obra está orientada a un lector juvenil e infantil, esta es vuestra agencia. En cuanto a la literatura para adultos, destacar que el carácter de la agencia es marcadamente comercial. Según Joan Bruna, parte de la plantilla de la agencia y padre de Sandra, la agencia clasifica a los autores que representa en dos paquetes:

  • los autores veteranos que hace tiempo que representan y que mantienen una relación familiar con la agencia y recurren a esta incluso como consejera para sus futuras obras, presentando las escaletas y los proyectos.
  • los autores que presentan su obra ya finalizada dispuestos a aceptar las mejoras propuestas en el proceso de edición.

La agencia apuesta por la visibilidad de los autores y sus obras, trabajando duramente en la imagen digital, presencia en las redes sociales, organización de eventos, etc. Pero seguro que os preguntáis ¿qué ocurre con los escritores que aún no han publicado y que se acercan a la agencia? Ahí radica el obstáculo, uno más de muchos, que el escritor novel debe superar. La crisis económica y los nuevos hábitos de comunicación han afectado a la industria del libro, lo que ha provocado que los editores, especialmente los de grandes grupos editoriales, decidan no arriesgarse con nuevos talentos y se conformen con publicar guiados por motivos de rentabilidad. Las grandes editoriales hoy en día no apuestan por los escritores noveles, y eso ha hecho que las agencias de representación hayan tenido que seguir el juego. La mala noticia es que Sandra Bruna hace tiempo que no acepta manuscritos de escritores a los que no representa, aunque conteste a todos los que se los envían. La buena noticia es que existe una alternativa, el sello de edición digital SB Books. La opción consiste en presentar la obra para su edición en formato digital, lo que implica la autopublicación, es decir, con un coste para el autor, aunque al mismo tiempo representa la oportunidad para el autor novel de ser representado por la agencia en ferias internacionales (Frankfurt, Bolonia, Londres…), disfrutar de un par de meses de difusión, etc. Algunas editoriales, temerosas de aventurarse con escritores desconocidos, sí se han lanzado con títulos del catálogo digital de SB, después de comprobar la buena aceptación de la obras. Publicar en papel con un contrato editorial no es imposible.

He de destacar, que para SB, no cualquier obra puede optar a la autopublicación, primero de todo, el autor debe encargar un informe editorial (300 €) y si este es favorable se pasa a la siguiente fase del proceso de publicación (unos 1300 €): corrección de estilo y ortotipográfica, diseño de portada, ISBN, maquetación y publicación en más de setenta portales.

Otra agente (y es que la mayoría son mujeres), auténtica leyenda de la profesión, es Carmen Balcells. Precisamente por haber sido pionera en España de esta profesión y por representar a autores de la talla de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, será difícil que la obra de un escritor novel pase en la actualidad sus filtros (mejor probar cuando ya tengamos una trayectoria de publicaciones). Existen opciones intermedias como las agencias enfocadas a autores literarios, tales como la Monica Martín (con fama de ser muy exigente con las obras que trabaja), Ella Sher, y en un plano algo más comercial, Lola Gulias y Antonia Kerrigan, esta última especializada también en novela histórica.

En conclusión, si decidimos que queremos que nos represente un agente, lo que facilitará que nuestro manuscrito se mueva por los escritorios de los editores debemos:

  1. Informarnos sobre qué agente literario o agencia puede interesarse por la obra u obras que queremos publicar (por género, tipo de público, etc.), para lo que consultaremos sus páginas webs y catálogos.
  2. Averiguar si aceptan nuevos representados.
  3. Examinar si se trata o no de una agencia de las que funcionan como editoriales de autopublicación y aceptan representar cualquier manuscrito o autor mediante pago previo de servicios de informes y correcciones, etc. Valorad si es lo que queréis o preferís que os acepte un agente por la calidad de vuestros textos, no únicamente porque le pagáis.
  4. Estudiar qué condiciones económicas nos supondrá ligarnos a la agencia. Si un escritor recibe aproximadamente un 10% de la ganancia de la venta de un ejemplar en el país de origen, si la edición ha sido tramitada gracias a un agente literario, este se recibirá parte del porcentaje del autor, lo que suele traducirse en un 10% para España y el 25% para el extranjero (si publicáis por editorial directamente, esta solo os cobrará un 40% en la publicación en el extranjero, el 60% restante es íntegro para el autor).

Hay que sopesar ventajas e inconvenientes, aunque teniendo en cuenta la dificultad actual para publicar, un agente puede facilitar que lo consigamos, con un margen de beneficio menor, pero podemos alcanzar esa meta que a veces parece inalcanzable.

Y para acabar, un apunte: este artículo pretende orientar a los escritores noveles, pero no significa que la autora sea agente literario. Soy como vosotros, una exploradora de la posibilidades de publicación de mis escritos.

(Visited 10.347 times, 1 visits today)

Post anterior Siguiente Post

También te puede interesar

28
Dejar un comentario

avatar
11 Comment threads
17 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
Francisco joseJacobLuis SiliezarBere Olivaresandres cernadas Recent comment authors
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificarme cuando haya
Francisco jose
Invitado
Francisco jose

Hola soy francisco,soy de malaga,estoy buscando un coaching literario para que me ayude soy nuevo en esto y no sw por donde empezar, quiero escribir mi historia, gracias.

Jacob
Invitado
Jacob

¡Gracias por la buena información Isabel! Has publicado ya algún libro? Si lo has hecho ha sido a través de editorial o agente literario?

andres cernadas
Invitado
andres cernadas

Hola Isabel;

Sabrías de algún/a agente que esté interesado/a en la poesía y trabaje con noveles o novatos.
Soy totalmente nuevo en este mundo y no sé por dónde empezar.
Muchas gracias.
Andrés

Reyes Vázquez
Invitado
Reyes Vázquez

Hola Isabel. Me estoy volviendo tarumba buscando agentes en género de terror. ¿Podrías facilitarme alguno?

Un saludo.

Noelia
Invitado
Noelia

Hola Isabel, quisiera que me recomiendes agentes literarios de género fantástico y juvenil en Barcelona. O si sabes de editoriales en Catalunya que acepten autores noveles sin agente y que sean de estos géneros. he investigado un poco en los enlaces que has puesto, sólo que pensaba que a lo mejor en este tiempo podrías tener algún dato más ¡Muchísimas gracias!

Osvaldo Arretche
Invitado
Osvaldo Arretche

Hola Isabel, saludos desde Argentina, te agradezco mucho la información y contrastándola con otras ya estoy listo para ir a una armería, comprar una escopeta de las más letales y suicidar al escritor que en mí vive, por otro lado, mi fuego interno no tolera tener que darle la razón a Nietzsche cuando piensa que algunas personas nacen póstumas. Es demasiado grande el desaliento, y mi egocentrismo tannn enorme, (¿qué escritor no lo es al menos un poco, no?), que me revuelco sobre mi cerebro buscando la más mínima grieta de oportunidad de que alguien me preste su oído cinco… Read more »

José Manuel Pais de Carvalho Martins
Invitado
José Manuel Pais de Carvalho Martins

Good Morning,
My name is José Pais de Carvalho, I am Portuguese and I have already edited in Aregntina and Portugal a book, A Voz Interior. It is a fictional book that can be inserted in the self-help line. In the annex I send some critiques in Portuguese or in Castilian as well as an article that appeared in the newspaper O ESTADÂO in Brazil.
http://educacao.estadao.com.br/blogs/colegio-faap/circulos-de-leitura-facilitam-a-compreensao-de-obras-literarias/
facebook: https://www.facebook.com/avozinterior/

Att
José Pais de Carvalho

Pau
Invitado
Pau

Buenos días Isabel,
soy coescritor de una novela de fantasía, y junto a mi compañero hemos publicado los dos primeros tomos de la saga. Estamos buscando ahora un agente literario que se ajuste con nuestra obra, pero en los tres enlaces que has facilitado en esta entrada no especifica con qué genero trabajan.

Nos hemos puesto igualmente en contacto con los tres, pero querría preguntar si conoces algún agente literario enfocado en la fantasía.

Muchas gracias por todo
Pau

Plutarco Cortez
Invitado
Plutarco Cortez

Isabel Egea, me estoy dirigiendo a usted, porque tengo una novela inedita que estoy interesado en publicar. Me gustaría enviarle mi carta de presentación, pero si prefiere puedo enviarle de una vez el texto completo para que lo valore… Por lo demás, usted me dirá si es necesario que le hable acerca de mi laborar literaria.

Respetuosamente
Plutarco Cortez

F. Javier Bustelo de la Riva
Invitado

Buenos días Isabel.
Te escribo desde la Patagonia en Argentina. Dispongo de tres lindas novelas, aptque me interesaría editar en España. Te envié fotos de las tapas de los libros por Facebook.
Si tienes una dirección de Email, por favor me la envías así te adjunto mayores informaciones sobre los libros.
Muchas gracias,
F. Javier

Juliana Gómez
Invitado
Juliana Gómez

Hola me llamo Juliana la verdad estoy interesada en desempeñarme como agente literario pero no se que carrera estudiar para llegar a trabar en una editorial en Madrid sera que me puede aclarar esa duda ? Muchas Gracias