Cómo publicar un libro, Microrrelatos, Premios

Megustaescribir y el cuento con más finales del mundo de José Luis Cuerda

Martes de cuento con Megustaescribir

El pasado 18 de noviembre de 2014, el grupo editorial Penguin Random House presentó su renovada red social www.megustaescribir.com y su plataforma de autopublicación. Para celebrar la nueva etapa de su red para escritores noveles, lanzó en el contexto de su convocatoria semanal en Twitter, los llamados “martes de cuento“, un concurso de microcuentos o microrrelatos apadrinado por José Luis Cuerda. En esta ocasión especial, el martes de cuento pasó a denominarse “el cuento con más finales del mundo” y se convocó a los usuarios y seguidores de la red a continuar el cuento de Cuerda a través de tweets o presencialmente en la librería Tipos Infames de Madrid.

El principio de José Luis Cuerda fue: “Abrí y me encontré con un martes…”. Este cuento lo terminaron casi 2000 personas y se seleccionaron los 100 mejores finales para la publicación de un libro.

Para mí fue una gran alegría estar entre los autores elegidos y agradezco a Megustaescribir el obsequio del libro con los microcuentos de José Luis Cuerda y de otros 99 escritores que colaboraron con esta propuesta de la editorial para la difusión de la escritura. Este vídeo lo explica a la perfección:

Y esta fue mi humilde contribución a la edición:


isabel_egea_mompean_megustaescribir2

Autopublicación y autopromoción

Es innegable que el tema de la autopublicación para escritores noveles está a la orden del día. Las editoriales han detectado este nicho del mercado: el de las personas que han retomado la ilusión por escribir o la han descubierto en esta época de pérdidas masivas de empleo. El fenómeno se ha extendido de forma fulminante e incluso las grandes editoriales han visto el filón. La autopublicación es un tema complejo que requeriría de un artículo propio, pero en pocas líneas lo que yo aconsejo es no caer en la primera web o propuesta de autoedición o coedición (es decir, la edición pagada enteramente por el autor o el gasto repartido entre la editorial y el interesado). Hay mucho listillo por ahí y mucha gente con ansia e ilusión en publicar.

Antes de decidir sobre la posibilidad de autopublicar, lo primero es saber qué queremos que ocurra con nuestro manuscrito: si queremos publicar para concedernos una satisfacción particular o si queremos que nuestra obra realmente esté en las librerías. Hay que buscar una empresa fiable que ofrezca diversidad de servicios entre los que podamos elegir cuáles son lo que necesitamos y no pagar “packs” carísimos que solo nos aporten un desembolso inútil. La plataforma megustaescribir brinda esa posibilidad: la de contratar por separado un servicio de informe editorial que evalúe nuestro texto a nivel de estilo, trama o personajes, una corrección ortotipográfica, el diseño de una portada, etc. La ventaja de esta web está en formar parte de uno de los grupos editoriales más importantes del mundo. Pero para mí, lo más innovador y sugerente del marketing de Random es la oportunidad que ofrece a los autores de compartir textos mediante su red social, hecho que facilita adquirir lectores y comentarios que pueden cambiar la visión del autor y ayudarle a crecer a nivel literario. El lector misterioso también anda por la web en busca de nuevos talentos…

Dicho esto, aclarar que en mi opinión la autopublicación adolece, en términos generales, de canales difusión y distribución, y por lo tanto, lo más probable es que nuestros libros editados por este sistema acaben en manos de amigos, familiares y poco más. Los casos de éxito se han producido, no solo por la calidad de la obra, sino por el gran trabajo de marketing personal que ha habido detrás. El dominio de las redes sociales, incluidas las redes temáticas, es el futuro del escritor. La autopromoción es lo que ya se está imponiendo, y hay que estar preparado: muchos son los que escriben, pocos los que leen, algunos precisamente por pasar el rato en las redes sociales. Es el pez que se muerde la cola… veremos cómo evoluciona…

Y no nos olvidemos del caprichoso azar. Los editores lo conocen bien.

Y para que no se diga, os dejo el enlace a mi perfil: Isabel Egea Mompeán en Megustaescribir.

El próximo martes habrá más cuentos en Twitter, ¿participaréis en @megustaescribir?

(Visited 1.061 times, 1 visits today)

Post anterior Siguiente Post

También te puede interesar

Dejar un comentario

  Suscribirse  
Notificarme cuando haya