Cómo publicar un libro, Libros recomendados, Relatos, Verum Fictio

“Xocolata espessa” 14 cuentos con mucho cacao

Xocolata espessa. El primer libro de los Verum Fictio

Xocolata espessa es la primera criatura literaria del colectivo Verum Fictio. El tema común: el chocolate. El regalo del dios Quetzalcóatl a los hombres es capaz de despertar las más dulces y amargas pasiones. Los relatos de esta antología giran en torno a la bebida que se disputaron las divinidades en el momento de la Creación; la que Hernán Cortés trajo de las Américas, puede que por intervención de su amante La Malinche, y que influyó en la vida social de la corte, tal vez propiciando las intrigas palaciegas de la princesa de Éboli. Gugelhupf de chocolate, tiramisú, bicerin, zucotto, hojicha xokoreto o un clásico chocolate deshecho ayudan a reconciliar familias y elegir amores. El cacao es protagonista también de distopías en las que se convierte en un bien prohibido o tan valioso como para promover misiones de alto espionaje. En estos catorce relatos, las tazas humeantes inspiran humor, nostalgia, amor, sexo, contrición, psicosis y muerte. Todo es posible con el chocolate.

xocolata_espessa_verum_fictio_aromes

Un libro bilingüe publicado por Editorial Gregal

A finales de 2016, las autoras y autores que formamos Verum Fictio decidimos asociarnos. Desde un primer momento tuvimos claro que debíamos escribir libros conjuntos que aunaran nuestros diferentes estilos. Elegiríamos un tema y daríamos rienda suelta a la imaginación, respetando que cada uno escribiera con total libertad y en el idioma acostumbrado. Xocolata espessa es el primer resultado de este sueño. Más tarde, al reunir los cuentos y relatos sobre el chocolate, descubrimos que existían conexiones e hilos narrativos muy interesantes. Entonces vino cuando nos dijeron que sería muy difícil publicar un libro de relatos de diversos escritores, que además era bilingüe. ¿Y por qué no? Si escribimos con un enfoque puramente comercial traicionamos nuestra pasión por la literatura y su capacidad de abrir mentes y cruzar fronteras. Editorial Gregal valoró esta postura.

El cuento y el relato, cada uno con sus características, han sido durante mucho tiempo considerados los hermanos pequeños de la novela. De hecho, se suele identificar el cuento con la narración infantil. No ha ocurrido igual en el mundo anglosajón, que no ha dejado de cultivar dichos géneros. El que la escritora canadiense Alice Munro ganara el Premio Nobel de Literatura en 2013, aceleró el proceso de dignificar el cuento y el relato. Una nueva etapa se abría. Empezó la proliferación de concursos y surgieron nuevas promesas. Editorial Gregal recoge esta tendencia en su colección “Contes i relats”

La verdad es que la apuesta por Xocolata espessa nos ha inyectado creatividad para iniciar nuevos proyectos. Agradecemos el apoyo editorial y de nuestra prologuista María Antonia de Miquel. Y también el de colaboradores como l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonèsla Cooperativa Abacus y la del escritor y comunicador Genís Sinca. Chocolates Torras a su vez, nos ha obsequiado con su variedad de chocolate orgánico negro con bayas goji y açai para agasajar al público asistente a las presentaciones. Las próximas serán en el Centre Cultural Tecla Sala y en el Museu de la Xocolata de Barcelona con el Club TR3SC.

verum_fictio_xocolata_espessa_5

Presentación de “Xocolata espessa” el 19 de diciembre de 2018. Auditorio del Pati Manning de Barcelona.

xocolata_espessa_verum_fictio_manresa_genis_sinca

Presentación en Abacus Manresa, el 28 de diciembre de 2018. Con Genís Sinca.

Las autoras y autores

Once de los integrantes de los Verum Fictio escriben en Xocolata espessa con su sensibilidad particular. Y es que entre sus miembros hay escritores de novela negra, contemporánea, de relato y cuento, en muchas ocasiones premiados. Los títulos llaman a su lectura acompañados de buen cacao:

verum_fictio_Xocolata_espessa_3

Las autoras y autores de “Xocolata espessa”.

verum_fictio_Xocolata_espessa_isabel_egea_mompean

Isabel Egea Mompeán, una de las autoras de “Xocolata espessa”.

La combinación perfecta de chocolate e historias excitantes, truculentas, solidarias, cómicas… os espera en librerías físicas como La Casa del Libro, Claret, Alibri, La Llar del Llibre y mediante tiendas online.

“No sabemos a ciencia cierta si la oscura sustancia que nos ocupa posee efectos secundarios.  Pero, doy fe de ello, estos cuentos sí los tienen: al terminar su lectura -o tal vez mucho antes- les será difícil evitar correr a la despensa y hacerse con un buen trozo de chocolate. No se resistan. Degústenlo mientras saborean estas pequeñas delicias literarias”.

María Antonia de Miquel, editora y profesora de escritura de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès.

“Aquest llibre és com una rajola de xocolata amb 14 pastilles compactes i saboroses que, com el cacau, en cap moment decau”.

Antoni Gual Lloret, revista Qué Leer.

(Visited 224 times, 1 visits today)

Post anterior Siguiente Post

También te puede interesar

2
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Isabel Egea MompeánMontserrat Vilarmau Martí Recent comment authors
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificarme cuando haya
Montserrat Vilarmau Martí
Invitado

Excel·lent article!
Només afegir, des de la meva perspectiva de coautora de “Xocolata espessa”, que la sortida al mercat d’aquesta obra ha representat, per als que formem el grup Verum Fictio, la cirereta del pastís format per múltiples estones de debat, de tertúlies interessants, de preparació d’actes i d’enriquiment literari mutu. Una experiència que dóna vitamines al nostre itinerari literari individual i de grup i un estímul potent per seguir endavant.