Xocolata espessa. El primer libro de los Verum Fictio
Xocolata espessa es la primera criatura literaria del colectivo Verum Fictio. El tema común: el chocolate. El regalo del dios Quetzalcóatl a los hombres es capaz de despertar las más dulces y amargas pasiones. Los relatos de esta antología giran en torno a la bebida que se disputaron las divinidades en el momento de la Creación; la que Hernán Cortés trajo de las Américas, puede que por intervención de su amante La Malinche, y que influyó en la vida social de la corte, tal vez propiciando las intrigas palaciegas de la princesa de Éboli. Gugelhupf de chocolate, tiramisú, bicerin, zucotto, hojicha xokoreto o un clásico chocolate deshecho ayudan a reconciliar familias y elegir amores. El cacao es protagonista también de distopías en las que se convierte en un bien prohibido o tan valioso como para promover misiones de alto espionaje. En estos catorce relatos, las tazas humeantes inspiran humor, nostalgia, amor, sexo, contrición, psicosis y muerte. Todo es posible con el chocolate.
Un libro bilingüe publicado por Editorial Gregal
A finales de 2016, las autoras y autores que formamos Verum Fictio decidimos asociarnos. Desde un primer momento tuvimos claro que debíamos escribir libros conjuntos que aunaran nuestros diferentes estilos. Elegiríamos un tema y daríamos rienda suelta a la imaginación, respetando que cada uno escribiera con total libertad y en el idioma acostumbrado. Xocolata espessa es el primer resultado de este sueño. Más tarde, al reunir los cuentos y relatos sobre el chocolate, descubrimos que existían conexiones e hilos narrativos muy interesantes. Entonces vino cuando nos dijeron que sería muy difícil publicar un libro de relatos de diversos escritores, que además era bilingüe. ¿Y por qué no? Si escribimos con un enfoque puramente comercial traicionamos nuestra pasión por la literatura y su capacidad de abrir mentes y cruzar fronteras. Editorial Gregal valoró esta postura.
El cuento y el relato, cada uno con sus características, han sido durante mucho tiempo considerados los hermanos pequeños de la novela. De hecho, se suele identificar el cuento con la narración infantil. No ha ocurrido igual en el mundo anglosajón, que no ha dejado de cultivar dichos géneros. El que la escritora canadiense Alice Munro ganara el Premio Nobel de Literatura en 2013, aceleró el proceso de dignificar el cuento y el relato. Una nueva etapa se abría. Empezó la proliferación de concursos y surgieron nuevas promesas. Editorial Gregal recoge esta tendencia en su colección «Contes i relats».
La verdad es que la apuesta por Xocolata espessa nos ha inyectado creatividad para iniciar nuevos proyectos. Agradecemos el apoyo editorial y de nuestra prologuista María Antonia de Miquel. Y también el de colaboradores como l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, la Cooperativa Abacus y la del escritor y comunicador Genís Sinca. Chocolates Torras a su vez, nos ha obsequiado con su variedad de chocolate orgánico negro con bayas goji y açai para agasajar al público asistente a las presentaciones. Las próximas serán en el Centre Cultural Tecla Sala y en el Museu de la Xocolata de Barcelona con el Club TR3SC.
Las autoras y autores
Once de los integrantes de los Verum Fictio escriben en Xocolata espessa con su sensibilidad particular. Y es que entre sus miembros hay escritores de novela negra, contemporánea, de relato y cuento, en muchas ocasiones premiados. Los títulos llaman a su lectura acompañados de buen cacao:
- Theobroma Cacao/Xocolata-Xoc!
- Feliu Torrents
- Amarga seducció
- Montserrat Vilarmau
- La Malinche/La maldición de las galletas
- C.D. Casino
- Xocolata desfeta
- Roser Sabadell
- Declaración universal del chocolate
- Alberto Fco. Martín Carmona
- Chocolate Sacher
- María Plaza Carreño
- Chocolatada a la Éboli/El ingrediente secreto de Gretchen Schaffel
- Isabel Egea Mompeán
- Hojicha Xocoreto
- Salvador Casas
- Tria’m
- Maria del Carme Nogués Escoda
- Cobejada Xocolata
- Imma Cortina
- Chocolate y cromos
- Lola Toledano González
La combinación perfecta de chocolate e historias excitantes, truculentas, solidarias, cómicas… os espera en librerías físicas como La Casa del Libro, Claret, Alibri, La Llar del Llibre y mediante tiendas online.
«No sabemos a ciencia cierta si la oscura sustancia que nos ocupa posee efectos secundarios. Pero, doy fe de ello, estos cuentos sí los tienen: al terminar su lectura -o tal vez mucho antes- les será difícil evitar correr a la despensa y hacerse con un buen trozo de chocolate. No se resistan. Degústenlo mientras saborean estas pequeñas delicias literarias».
María Antonia de Miquel, editora y profesora de escritura de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès.
«Aquest llibre és com una rajola de xocolata amb 14 pastilles compactes i saboroses que, com el cacau, en cap moment decau».
Antoni Gual Lloret, revista Qué Leer.
Enhorabuena por la publicación, y además sobre el chocolate. Me encanta.
Titubeos de ajolote
Excel·lent article!
Només afegir, des de la meva perspectiva de coautora de «Xocolata espessa», que la sortida al mercat d’aquesta obra ha representat, per als que formem el grup Verum Fictio, la cirereta del pastís format per múltiples estones de debat, de tertúlies interessants, de preparació d’actes i d’enriquiment literari mutu. Una experiència que dóna vitamines al nostre itinerari literari individual i de grup i un estímul potent per seguir endavant.
Totalment d’acord, Montse. El secret és saber compartir la passió per escriure i aprendre els uns dels altres.