Tener o no tener agente literario, esa es la cuestión
Cuando un escritor novel acaba su primera novela y llega el momento de pensar en la publicación, la posibilidad de contratar a un agente literario es una de las cuestiones que suelen plantearse. La figura del agente literario la conocemos fundamentalmente a través de series y películas estadounidenses, ya que por aquellos lares hace mucho que tener un agente es algo corriente. La Sra. Fletcher tenía agente, pero en su momento nos parecía un personaje más de la serie, una profesión propia de la ficción o destinada a escritores consagrados. He leído consultas de jóvenes escritores en webs de escritura en las que preguntaban sobre la existencia real del agente literario, y si era factible encontrar uno en España. Pues la respuesta es clara: sí hay agentes literarios en España, la cuestión es elegir el que pueda estar interesado en nuestra obra y estar dispuesto a aceptar sus condiciones.
Agencias literarias en Barcelona
Para entender mejor la función de un agente literario hablaré de los ejemplos de algunas agencias de mi ciudad, especialmente prolífica en este tema. Si lo que buscáis es un agente dedicado y que ame vuestra obra como vosotros mismos, una de las mejores opciones es la agencia de Sandra Bruna, con más de trece años representando a más de un centenar de autores nacionales y extranjeros (veintinueve catálogos) en España, América Latina y Portugal. Las propias palabras de Sandra definen la labor que realiza ella conjuntamente con su equipo:
“lo importante no es ser el primero, sino hacerlo, y hacerlo bien, con honestidad, claridad y con un objetivo claro. Y así seguiremos trabajando».
Si vuestra obra está orientada a un lector juvenil e infantil, esta es vuestra agencia. En cuanto a la literatura para adultos, destacar que el carácter de la agencia es marcadamente comercial. Según Joan Bruna, parte de la plantilla de la agencia y padre de Sandra, la agencia clasifica a los autores que representa en dos paquetes:
- los autores veteranos que hace tiempo que representan y que mantienen una relación familiar con la agencia y recurren a esta incluso como consejera para sus futuras obras, presentando las escaletas y los proyectos.
- los autores que presentan su obra ya finalizada dispuestos a aceptar las mejoras propuestas en el proceso de edición.
La agencia apuesta por la visibilidad de los autores y sus obras, trabajando duramente en la imagen digital, presencia en las redes sociales, organización de eventos, etc. Pero seguro que os preguntáis ¿qué ocurre con los escritores que aún no han publicado y que se acercan a la agencia? Ahí radica el obstáculo, uno más de muchos, que el escritor novel debe superar. La crisis económica y los nuevos hábitos de comunicación han afectado a la industria del libro, lo que ha provocado que los editores, especialmente los de grandes grupos editoriales, decidan no arriesgarse con nuevos talentos y se conformen con publicar guiados por motivos de rentabilidad. Las grandes editoriales hoy en día no apuestan por los escritores noveles, y eso ha hecho que las agencias de representación hayan tenido que seguir el juego. La mala noticia es que Sandra Bruna hace tiempo que no acepta manuscritos de escritores a los que no representa, aunque conteste a todos los que se los envían. La buena noticia es que existe una alternativa, el sello de edición digital SB Books. La opción consiste en presentar la obra para su edición en formato digital, lo que implica la autopublicación, es decir, con un coste para el autor, aunque al mismo tiempo representa la oportunidad para el autor novel de ser representado por la agencia en ferias internacionales (Frankfurt, Bolonia, Londres…), disfrutar de un par de meses de difusión, etc. Algunas editoriales, temerosas de aventurarse con escritores desconocidos, sí se han lanzado con títulos del catálogo digital de SB, después de comprobar la buena aceptación de la obras. Publicar en papel con un contrato editorial no es imposible.
He de destacar, que para SB, no cualquier obra puede optar a la autopublicación, primero de todo, el autor debe encargar un informe editorial (300 €) y si este es favorable se pasa a la siguiente fase del proceso de publicación (unos 1300 €): corrección de estilo y ortotipográfica, diseño de portada, ISBN, maquetación y publicación en más de setenta portales.
Otra agente (y es que la mayoría son mujeres), auténtica leyenda de la profesión, es Carmen Balcells. Precisamente por haber sido pionera en España de esta profesión y por representar a autores de la talla de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, será difícil que la obra de un escritor novel pase en la actualidad sus filtros (mejor probar cuando ya tengamos una trayectoria de publicaciones). Existen opciones intermedias como las agencias enfocadas a autores literarios, tales como la Monica Martín (con fama de ser muy exigente con las obras que trabaja), Ella Sher, y en un plano algo más comercial, Lola Gulias y Antonia Kerrigan, esta última especializada también en novela histórica.
En conclusión, si decidimos que queremos que nos represente un agente, lo que facilitará que nuestro manuscrito se mueva por los escritorios de los editores debemos:
- Informarnos sobre qué agente literario o agencia puede interesarse por la obra u obras que queremos publicar (por género, tipo de público, etc.), para lo que consultaremos sus páginas webs y catálogos.
- Averiguar si aceptan nuevos representados.
- Examinar si se trata o no de una agencia de las que funcionan como editoriales de autopublicación y aceptan representar cualquier manuscrito o autor mediante pago previo de servicios de informes y correcciones, etc. Valorad si es lo que queréis o preferís que os acepte un agente por la calidad de vuestros textos, no únicamente porque le pagáis.
- Estudiar qué condiciones económicas nos supondrá ligarnos a la agencia. Si un escritor recibe aproximadamente un 10% de la ganancia de la venta de un ejemplar en el país de origen, si la edición ha sido tramitada gracias a un agente literario, este se recibirá parte del porcentaje del autor, lo que suele traducirse en un 10% para España y el 25% para el extranjero (si publicáis por editorial directamente, esta solo os cobrará un 40% en la publicación en el extranjero, el 60% restante es íntegro para el autor).
Hay que sopesar ventajas e inconvenientes, aunque teniendo en cuenta la dificultad actual para publicar, un agente puede facilitar que lo consigamos, con un margen de beneficio menor, pero podemos alcanzar esa meta que a veces parece inalcanzable.
Y para acabar, un apunte: este artículo pretende orientar a los escritores noveles, pero no significa que la autora sea agente literario. Soy como vosotros, una exploradora de la posibilidades de publicación de mis escritos.
Otro problema es conseguir algun agente de cine ( para promocinar su nhovela haciendo una serie) impresionante ese mercado…y Net flix por ejemplo 100 de peliculas.que bajo nivel… yo busco hace rato un contacto que tenga llegada a empresas de cine para streming pero me ha sido imposibke. Pero sigo insistiendo con mi novela de ficcion EL ULTIMO SECRETO DE EVA BRAUN MUy bueno el blog…y muy util…. saludos desde argentina
Gracias, Enrique, por tus comentarios. Ojalá encuentres un agente que te ayude con las versiones cinematográficas. Ya informarás de tus novedades…
Hhola soy Enrique Amarante autor de a novela de ficcion: EL ULTIMO SECRETO DE EVA BRAUN( y Si Hitler no murió en Berlin y se refugio en Argentina ??). y tengo la experiencia tambien en editar por mi cuenta , Resumiendo, Para llegar a que te presten la atencion un editorial importante ( » Sin Editorial no hay Paraiso» ) es mas que dificil.que lograr salir a cenar con una estrella de Hollywood.. La certeza es que si auto editas te entregan tantos libros gratis que pueden autofinanciar su costo. Y la otra que las regalias son muy bajas….Lo mejor… Read more »
Creo que el sistema de aoto-edición está produciendo estragos entre los escritores, y perjudicando a que sus obras sean apreciadas en lo que valen. Con el propósito de buscar beneficios sin riesgos, se están publicando obras de muy poco valor y con tiradas exiguas. Para el escritor que tiene una obra literaria o técnica seria, completa, y elaborada con rigor, resulta vergonzoso el tener que financiar una exigua tirada sólo por ver cualquiera de sus títulos en forma de libro, pues para eso le bastaría con pagarle a una fotocopiadora. Al mismo tiempo se perjudica alas editoriales serias e importantes,… Read more »
Estimado José Manuel,
Lo que está ocurriendo con la autoedición es que se ha convertido en un mercado muy rentable con el «boom» que ha experimentado la escritura (que no la lectura, paradójicamente). Las editoriales más importantes, incluso Planeta o Penguin Random House, que incluyen diferentes sellos editoriales, han visto la oportunidad de negocio y han creado sus propias empresas de autoedición. Para publicar en los sellos de siempre solo aceptan, en la mayoría de casos, obras aportadas por agentes, y estos no aceptan escritores noveles, por lo general. Así que el panorama está complicado…
Hola soy francisco,soy de malaga,estoy buscando un coaching literario para que me ayude soy nuevo en esto y no sw por donde empezar, quiero escribir mi historia, gracias.
Hola, Francisco,
No estoy muy puesta en el tema del «Coaching literario», yo te sugeriría que te inscribieras en alguna escuela de escritura de Málaga. Veo que Fuentetaja imparte talleres (https://fuentetajaliteraria.com/talleres/taller/taller-de-escritura-creativa-en-malaga). Es una buena opción para aprender y para que te orienten. También he visto esta escuela, pero no tengo referencias: https://www.escuelametafora.com/.
¡Suerte!
Isabel
¡Gracias por la buena información Isabel! Has publicado ya algún libro? Si lo has hecho ha sido a través de editorial o agente literario?
¡Hola, Jacob!
La verdad es que lo último que he publicado son los relatos incluidos en el libro «Xocolata espessa», primer volumen de cuentos y relatos del grupo de escritores Verum Fictio, que coordino. Lo ha publicado Editorial Gregal. Creo que dirigirse a las editoriales independientes de forma directa es la oportunidad para muchos escritores noveles. Por lo general, las agencias literarias no te aceptan si no te ha recomendado alguien de su círculo. Publicar es difícil, y al conseguirlo, la distribución y la venta son también temas complejos.
Lo importante es no rendirse.
Saludos,
Isabel
Hola Isabel;
Sabrías de algún/a agente que esté interesado/a en la poesía y trabaje con noveles o novatos.
Soy totalmente nuevo en este mundo y no sé por dónde empezar.
Muchas gracias.
Andrés
Hola Andrés,
El tema de la poesía es el más difícil. Yo creo que más que buscar un agente que lleve este género, te recomendaría que te pasaras por ferias en las que acudan editores especializados. Es lo que yo y mi grupo estamos haciendo de cara a nuestro libro de relatos. También busca editoriales con sellos de poesía y envía tu obra, por ejemplo, la editorial Devenir tiene una buena colección: http://www.devenir.es/catalogo/poesia/0 Acude también a eventos como la Semana de la Poesía que se hace en Barcelona: http://lameva.barcelona.cat/barcelonapoesia/es/presentaci%C3%B3n-2. Siempre puedes hacer contactos y tomar ideas.
¡Suerte!
Isabel
Muchísimas gracias, Isabel, eres muy amable!!
Un abrazo.
Andrés Cernadas
Hola mi hijo de 16 años escribe sobre Autoayuda. Su primer libro ya fue publicado se llama #ELCAMINODELPROPOSITO.
Busco agente interesado en promover el libro a nivel mundial.
Estimado Luis,
Hoy en día es muy difícil encontrar agente literario, ya que la mayoría están saturados con tantas propuestas y no aceptan nuevos clientes. Lo primero es realizar una búsqueda exhaustiva de las agencias que llevan libros de Autoayuda, y enviar la propuesta editorial (destacando por qué es interesante el libro), además de currículum del autor, sinopsis, primeros capítulos…
Si los agentes no responden, probad con editoriales independientes.
¡Suerte!
Isabel
Hola Isabel. Me estoy volviendo tarumba buscando agentes en género de terror. ¿Podrías facilitarme alguno?
Un saludo.
Publicar género fantástico o de terror en nuestro país no es tarea fácil. Desconozco si hay agentes especializados; en mi opinión es un mercado a explotar. Investigaré a ver si encuentro alguna referencia fiable.
¡Mucha suerte!
Isabel
Hola Isabel buenas tarde alguna agencia literaria que estuviera interesado en Novelas de misterio llevo aproximadamente 2 años mandando mis propuestas editoriales y nadie me ha dado una respuesta satisfactoria no me dan la oportunidad de presentarle mi trabajo al mundo
Estimado Bere,
El mundo editorial no es para nada fácil, menos con el auge de escritores noveles. He visto esta agencia en Internet: http://www.schavelzongraham.com/titulos/novela-negra/
Verás que tampoco aceptan más manuscritos. Puedes probar con esta otra: http://laetuscultura.com/contacto/
Mi recomendación es buscar agencias nuevas que busquen autores y presentarte a concursos locales para ir haciendo currículum. Dices que las editoriales no te han dado una respuesta satisfactoria, ¿has probado con editoriales independientes? Es más fácil que apuesten por nuevos autores.
¡Mucha suerte!
Isabel
Hola Isabel, quisiera que me recomiendes agentes literarios de género fantástico y juvenil en Barcelona. O si sabes de editoriales en Catalunya que acepten autores noveles sin agente y que sean de estos géneros. he investigado un poco en los enlaces que has puesto, sólo que pensaba que a lo mejor en este tiempo podrías tener algún dato más ¡Muchísimas gracias!
¡Hola, Noelia! Lo primero que me viene en mente es el sello Fantascy de Penguin Random House. Mírate su web y escríbeles. Aceptan propuestas y están publicando a autores españoles: http://www.fantascy.com. Pásate también por la librería Gigamesh, que saben mucho del género: http://www.gigamesh.com/libreria. Ricard Ruiz Garzón es profesor de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y especialista en género fantástico. Fue asesor de Fantascy, podrías contactarle. Sus cursos son muy interesantes y ha salido más de un escritor con publicación: http://cursos.campusdescriptura.com/CA/professors/82/Ricard-ruiz
¡Ojalá te ayuden estos datos! Espero noticias de tu publicación…
Isabel
Hola Isabel, saludos desde Argentina, te agradezco mucho la información y contrastándola con otras ya estoy listo para ir a una armería, comprar una escopeta de las más letales y suicidar al escritor que en mí vive, por otro lado, mi fuego interno no tolera tener que darle la razón a Nietzsche cuando piensa que algunas personas nacen póstumas. Es demasiado grande el desaliento, y mi egocentrismo tannn enorme, (¿qué escritor no lo es al menos un poco, no?), que me revuelco sobre mi cerebro buscando la más mínima grieta de oportunidad de que alguien me preste su oído cinco… Read more »
¡Hola, Osvaldo! Lo primero es no darse por vencido. Que publicar está difícil es una realidad, pero piensa que grandes escritores tampoco lo tuvieron fácil. Prueba con editoriales pequeñas e independientes, más receptivas a nuevos talentos. ¡Suerte!
Good Morning,
My name is José Pais de Carvalho, I am Portuguese and I have already edited in Aregntina and Portugal a book, A Voz Interior. It is a fictional book that can be inserted in the self-help line. In the annex I send some critiques in Portuguese or in Castilian as well as an article that appeared in the newspaper O ESTADÂO in Brazil.
http://educacao.estadao.com.br/blogs/colegio-faap/circulos-de-leitura-facilitam-a-compreensao-de-obras-literarias/
facebook: https://www.facebook.com/avozinterior/
Att
José Pais de Carvalho
Estimado señor Pais de Carvalho,
Le felicito por su labor divulgativa y por compartirla en el blog. Si lo que precisa es un agente literario en España, lo mejor es buscar por Internet aquellas agencias que traten con libros de ensayo. En mi artículo doy algunas pinceladas de información sobre los agentes en Barcelona, pero yo no ejerzo como tal.
¡Suerte!
Isabel
Buenos días Isabel,
soy coescritor de una novela de fantasía, y junto a mi compañero hemos publicado los dos primeros tomos de la saga. Estamos buscando ahora un agente literario que se ajuste con nuestra obra, pero en los tres enlaces que has facilitado en esta entrada no especifica con qué genero trabajan.
Nos hemos puesto igualmente en contacto con los tres, pero querría preguntar si conoces algún agente literario enfocado en la fantasía.
Muchas gracias por todo
Pau
Estimado Pau,
Lo mejor es entrar en las webs de las diferentes agencias y mirar el catálogo de sus autores. Algunas agencias están especializadas y no trabajan con todos los géneros. Como gran especialista en género fantástico os puedo nombrar a Ricard Ruiz, profesor de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y consultor para el sello Fantascy de Penguin Random House (o lo era hasta hace poco). No sé si os habéis dirigido a Fantascy, que está apostando por algún que otro escritor de fantasía nacional. Os dejo los enlaces:
@RicRuizGarzon
http://www.fantascy.com/
¡Mucha suerte!
Isabel
Muchas gracias Isabel
Isabel Egea, me estoy dirigiendo a usted, porque tengo una novela inedita que estoy interesado en publicar. Me gustaría enviarle mi carta de presentación, pero si prefiere puedo enviarle de una vez el texto completo para que lo valore… Por lo demás, usted me dirá si es necesario que le hable acerca de mi laborar literaria.
Respetuosamente
Plutarco Cortez
Estimado Plutarco,
En el artículo recomiendo algunas de las agencias y agentes literarios de Barcelona desde la posición de escritora. No soy agente ni por ahora me lleva ninguno, pero le recomiendo que lo intente con las agencias mencionadas, según la temática y características de su obra. Deseo que tenga mucha suerte, pues no es sencillo dar con el agente apropiado.
Saludos.
Isabel
Buenos días Isabel.
Te escribo desde la Patagonia en Argentina. Dispongo de tres lindas novelas, aptque me interesaría editar en España. Te envié fotos de las tapas de los libros por Facebook.
Si tienes una dirección de Email, por favor me la envías así te adjunto mayores informaciones sobre los libros.
Muchas gracias,
F. Javier
Estimado F. Javier,
Muchas gracias por compartir conmigo tu obra. Como te comenté en Facebook, te recomiendo buscar en los catálogos de las editoriales españolas aquellas que aceptan manuscritos y se adaptan a tu género. Cuenta con mi contribución a la difusión de tus libros.
¡Mucha suerte!
Isabel
Hola me llamo Juliana la verdad estoy interesada en desempeñarme como agente literario pero no se que carrera estudiar para llegar a trabar en una editorial en Madrid sera que me puede aclarar esa duda ? Muchas Gracias
Estimada Juliana, Que yo sepa no existen unos estudios específicos para ser agente literario. Algunos agentes siguen la tradición familiar y otros proceden del sector editorial. Lo que define a un agente son los contactos, por lo tanto no es nada fácil introducirse en su ámbito de operaciones. Lo primero es tener un amplio conocimiento de la industria editorial y sus procesos, y para ello sugiero cursar alguna maestría específica como el Máster en Edición (Taller de Libros. Desarrollo, Gestión, Realización y Comercialización de Proyectos Editoriales) de la Universidad Autónoma de Madrid, aunque la oferta es variada. A mi entender,… Read more »