Homenaje a Montalbán
El pasado 20 de noviembre de 2015, en el Centre Cívic de Vallvidrera, tuvo lugar la ceremonia de homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán con la entrega de los premios al mejor relato de novela negra. Para mí fue un auténtico honor recibir el primer premio por mi relato Noche oscura de Alma de la mano de Laia Puig, directora del centro, y de Jordi Muñoz, director de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. El premio consiste en un curso impartido por Andreu Martín sobre cómo escribir novela policíaca. Seguro que aprenderé mucho del arte de crear y entrelazar el enigma y la negra acción.
La ceremonia comenzó con una mesa redonda sobre el argot criminal en la que participaron la comisaria Cristina Manresa y Quim Noguero, profesor de periodismo cultural en Blanquerna. La tertúlia fue moderada por Patrícia Muñiz, directora de la Biblioteca de Vallvidrera, y continuó con la actuación del mago Jaïr, que combinó literatura e ilusionismo para diversión y sorpresa de los presentes. Entre los asistentes se encontraban Jacqueline Jacquet y Maria Antònia Juan, redactoras de la revista Lavalldevidre, a las que tuve el placer de conocer junto con la viuda de Manuel Vázquez Montalbán, Anna Sallés. También fue un placer charlar con la otra autora premiada, Josefina Maymó, que hizo una espléndida crónica del cierre de la Negra y Criminal, la mítica librería de Barcelona especializada en el género que nos ocupa. Ambos relatos pueden leerse en la web del Centre Cívic Vallvidrera. Mi agradecimiento final es para Mariona Massip Sabater, por su labor de difusión cultural.
Noche oscura de Alma
El relato que presenté, siguiendo las restricciones de número de palabras y la temática (Mágica Negra Noche) se desarrolla en una de las calles con más vinculación al esoterismo y a la historia criminal de Barcelona: la calle d’Estruc. En esta calle estaba ubicada la vinoteca de unos amigos que, aunque ahora se ha trasladado a la calle Bailén, aún conserva el nombre original de El Celler d’Estruc. Os animo a comentar el relato y a conocer los rincones misteriosos de la ciudad.
De mis padres he heredado el gusto por las tramas detectivescas, por lo que dedico el relato a mi padre, que aunque ya no está físicamente con nosotros, me inspira y anima a seguir escribiendo.
!Enhorabuena Isabel! Es un magnífico relato. Que sigas cosechando muchos éxitos. Un abrazo
¡Gracias, Silvia! Estoy impaciente por leer tu nuevo libro.
M’acabo de llegir «Noche oscura de Alma» i us el recomano del tot. Es tracta d’un relat, molt ben escrit, ben ambientat, que et genera interès des de l’inici i amb un final d’aquells sorprenents!
A més, a mi personalment, m’encanta el fet que estigui contextualitzat en un carrer misteriós i real de Barcelona i relacionat amb la història autèntica d’aquest carrer, la qual cosa acaba de donar coherència i versemblança màgica al relat.
Aquí hi tenim una escriptora que promet!»